El “Modelo ESE”: La mejor herramienta para optimizar la gestión de activos inmobiliarios

OPINIÓN

En los últimos años se ha introducido en España, dentro del sector empresarial dedicado a la eficiencia energética, un modelo económico muy innovador.

Se trata de un modelo que proviene del mundo anglosajón —donde empezó a implementarse a finales del siglo pasado— y, como corresponde a su origen, es enormemente práctico: permite desarrollar proyectos importantes de eficiencia energética basados en el ahorro que producen.

efiwik.com ANESE MODELOESE

Una empresa de servicios energéticos (ESE) estudia un inmueble y analiza sus posibilidades de ahorro energético y económico; calcula la inversión necesaria para conseguirlo y plantea las propuestas de mejora sobre sus sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración, etc.

Seguidamente, pone los resultados en conocimiento del propietario del inmueble (el cliente) y, sin necesidad de que éste disponga de recursos propios o se endeude, la ESE invierte en las mejoras de eficiencia, recuperando dicha inversión en el tiempo acordado a partir de los ahorros obtenidos con su implantación. El ahorro se garantiza contractualmente y también se puede compartir con el cliente desde el principio.

Las mejoras tecnológicas introducidas en el edificio van a permitir que se produzca el ahorro necesario para recuperar la inversión realizada por la ESE.

Con ello, el inmueble es más eficiente, ya que consume y contamina menos; el propietario reduce sus costes de explotación y revaloriza su activo; y la ESE genera empleo y contribuye a la sostenibilidad medioambiental.

Como puede apreciarse, el MODELO ESE es un modelo “win-win”, y por eso creo que tendrá un gran desarrollo en nuestro país durante los próximos años. Es, sin duda, la mejor herramienta para optimizar la gestión de activos inmobiliarios y contribuir al incremento de  su eficiencia energética. Y no olvidemos que España cuenta con un importante parque inmobiliario.

Algunas administraciones públicas e importantes empresas españolas ya lo están aplicando con resultados muy positivos. Y es que la eficiencia energética, por sus múltiples beneficios para todos, está empezando a marcar tendencia.