• Las renovables crecen dentro y fuera de las empresas

    < 16 Mayo, 2019 >

    Las renovables crecen dentro y fuera de las empresas

    Aumenta el interés de las compañías por la descarbonización, la descentralización y las inversiones en energías verdes

    La luz en España es una de las más caras de Europa. Para las empresas, especialmente para aquellas que precisan de grandes cantidades de electricidad en su día a día, esta realidad supone una pérdida de competitividad. Invertir en medidas enfocadas en la eficiencia energética ha sido, hasta ahora, la primera y principal medida que han tomado las organizaciones para frenar sus gastos energéticos.

    Sin embargo, un estudio de Schneider Electric revela que las compañías están explorando nuevas soluciones, como la implementación de energías renovables o bien la compra de energía verde a terceros. En concreto, el estudio refleja que el 52% de las empresas tienen renovables en sus propias instalaciones y que el 40% han contratado renovables a otras compañías.

    Las fuentes renovables implantadas varían en función de las necesidades y peculiaridades de cada sector, incluso de cada compañía en concreto. La cogeneración con biomasa, un sistema que genera a la vez electricidad y calor o frío, está muy implantado en algunas industrias; muchas compañías aprovechan los tejados para instalar en ellos paneles solares fotovoltaicos o térmicos; otras optan por la biomasa para sus necesidades térmicas en sustitución del gasóleo…

    Alternativa

    La geotermia es todavía una gran desconocida pese a sus ventajas

    Las menos implantadas son la eólica y la geotermia. La eólica, por su gran tamaño y elevados costes iniciales, y la geotermia, por ser “una gran desconocida”, asegura Albert Pujades, del grupo de trabajo de Geotermia del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC). Pujades explica que la geotermia “permite tanto la generación de frío como de calor” y que “el periodo de retorno es de entre cinco y ocho años, lo que compensa la inversión inicial”. Este grupo de trabajo ha sido creado con el objetivo de impulsar la implantación de la geotermia.

    La financiación ha sido y es un obstáculo a la hora de realizar cualquier inversión, ya sea en renovables o en cualquier otro campo. Un 57% de los encuestados en el estudio de Schneider Electric afirmaron que sus departamentos no tuvieron éxito a la hora de conseguir presupuesto para iniciativas de energía y/o sostenibilidad, apuntando a la falta de capital como limitación. Sin embargo, los encuestados que aseguran haber encontrado financiación indican que lo que más contribuyó en su éxito fue demostrar el retorno de la inversión (ROI) y contar con un fuerte liderazgo en su empresa.

    Mercado

    Los PPA o contratos de compraventa de energía son una nueva tendencia al alza

    Pero las renovables no tienen necesariamente por qué estar dentro de la empresa. Joaquim Daura, active energy management director en España de Schneider Electric, explica que se están extendiendo los PPA (del inglés power purchase agreement) o contratos de compraventa de energía entre generador y comprador. “Es una tendencia que viene de países como Estados Unidos o México y justo acaba de aterrizar en España”, señala Daura.

    “Con los PPA, las compañías compran la electricidad a promotores que construyen parques eólicos, por ejemplo, y que venden directamente la energía generada a unos precios inferiores a los del mercado”, explica el portavoz de Schneider Electric. De este modo, los promotores se garantizan unos ingresos con los que poder financiar sus proyectos y los compradores fijan sus costes de aprovisionamiento de electricidad a largo plazo a un precio menor y consumen energía verde.

    El informe de Schneider Electric, basado en una encuesta a más de 300 profesionales responsables de la energía y la sostenibilidad en empresas con ingresos anuales de más de 100 millones de dólares, concluye que casi el 60% de las compañías trabajan y se comprometen en la reducción del uso de energía, emisiones de carbono y residuos.